La ecografía morfológica, que se realiza en el segundo trimestre del embarazo, en torno a las 20 semanas de gestación, sirve para valorar la estructura del feto y su biometría (su forma y sus proporciones), para conocer si el bebé se está desarrollando con normalidad, así como para excluir malformaciones. Por ello, se suele denominar ecografía “morfológica” (del griego “morphos”, “forma”, y “logos”, “estudio”).

  • Primero: cuándo se hace la ecografía morfológica? Pues idealmente entre las 20 y las 22 semanas de embarazo. Sí, entre las 20 y las 22, y eso hay que tenerlo en cuenta. Muchas veces las pacientes se programan la eco en la semana 19 y cuando les preguntas el motivo, contestan: es que teníamos tantas ganas de verlo…Yo lo entiendo, que he sido madre dos veces y me dedico a esto de los embarazos, comprendo perfectamente esas ganas locas de ver a tu bebé. Pero en serio, es mucho mejor hacer la eco en la semana 21 o 22 que en la 19. A veces esas ganas de verlo se giran en tu contra, me explico: es probable que al ser un poco pronto, el doctor que te está haciendo la eco no pueda ver todas las estructuras del feto correctamente y te indique al acabar la eco que quiere repetirla en un par de semanas. Tu te agobias pensando que hay algo que está mal, te vas con una sensación rara y…nada más lejos de la realidad, no hay nada malo, sólo es que era un poco antes de hora y no se ha podido llevar a cabo una exploración anatómica completa de tu bebé.
  • Segundo: por qué es tan importante la ecografía morfológica? Pues por varios motivos, pero resumiendo podríamos decir que los más importantes son:
    • Es la exploración ecográfica en la que vamos a valorar que tu bebé tenga todos los órganos y los huesos bien formados. Miraremos que su cerebro, su corazón, sus pulmones, el hígado, los riñones, la vejiga de la orina, etc..estén correctos. También miraremos que el perfil de la cara sea normal, que sus brazos y piernas estén bien formados, que la columna esté bien alineada, que tenga todos los dedos de manos y pies. En fin, que haremos un estudio anatómico completo del feto.
    • Esta ecografía se hace en las 20-22 semanas porque además de ser una edad gestacional óptima para poder hacer una buena valoración anatómica de tu bebé (muy pronto hay cosas que aún no se podrían ver y con el embarazo muy adelantado la calidad de imagen puede ser menor), se hace en unas semanas de embarazo en las que si diagnosticamos algo que no está yendo bien (una malformación fetal severa) los padres podrían optar por terminar el embarazo. Más allá de las 22 semanas, la interrupción del embarazo sólo se puede llevar a cabo en situaciones muy muy concretas.
  • Y qué más vamos a valorar en esta ecografía? Pues ya te he contado que haremos un estudio anatómico completo del bebé, en el que incluimos la valoración de sus genitales. Sí, es en esta ecografía en la que te vamos a decir si tu bebé es un niño o una niña.
  • Además de estudiar al bebé a fondo, también vamos a mirar algunas cosas importantes que nos darán información valiosa sobre cómo va a transcurrir el embarazo:
    • La localización de la placenta: es importante mirar que la placenta esté bien situada, lejos del cuello del útero. Cuando la placenta está por delante del cuello hablamos de placenta previa. Si bien es cierto que una placenta previa diagnosticada en la semana 20-22 no es sinónimo de que vaya a seguir siendo previa al final del embarazo, sí supondrá un motivo para volverla a controlar en el tercer trimestre. Si hacia el final del embarazo persiste previa, nos obliga a indicar una cesárea, pues el parto vaginal no puede llevarse a cabo.
    • La inserción del cordón umbilical en la placenta: siempre vamos a mirar que el cordón se inserte bien en el espesor placentario, y no lo haga de forma anómala en las membranas de la bolsa de líquido amniótico o bien pasando por delante del cuello del útero.
    • La cantidad de líquido amniótico: un exceso o un déficit de líquido amniótico pueden ser una primera señal de que está habiendo algún problema en el embarazo. Si bien la principal causa de ambas entidades suele ser idiopática (es decir, porque sí), siempre conviene descartar otros motivos que podrían suponer una alerta (una rotura de bolsa o un crecimiento intrauterino restringido del feto en caso de poco líquido, una diabetes gestacional, algún proceso infeccioso o alguna causa que implique una mala deglución en el feto cuando lo que vemos es un exceso de líquido).
    • La longitud del cuello del útero: esta medida la obtendremos vía vaginal, y nos va a dar información sobre si existe un riesgo aumentado de prematuridad en ese embarazo o no. Una longitud por debajo de los 25mm en estas semanas de gestación supone un riesgo aumentado de prematuridad, así que en caso de ver un cuello acortado pondremos en marcha medidas para prevenir dicha prematuridad.
    • La circulación a través de las arterias uterinas: son unas arterias de la madre que nutren al útero y que, durante el embarazo, disminuyen la resistencia de sus paredes para permitir un paso de sangre fluído y así asegurar una buena vascularización del útero, la placenta y, por tanto, el embarazo. Si en estas semanas detectamos que el paso de sangre a través de estas arterias es demasiado dificultoso es más que probable que hagamos una ecografía de control de crecimiento hacia la semana 28 del embarazo.
  • Para acabar, unos consejos de cara al día de la ecografía morfológica:
    • Id los dos con mucha ilusión y tranquilidad, suele ser una ecografía larga y bonita, en la que veréis mucho rato a vuestro bebé.
    • Entiende que el doctor que está haciendo la ecografía está muy concentrado, pensando mucho y valorando que toda la anatomía de tu bebé esté bien. Así, intenta respetar su ambiente de trabajo y no te agobies si no está todo el rato hablando o contándote cosas. Seguro que al acabar la eco te explicará qué tal está todo.
    • Intenta ser puntual a tu cita, como te he comentado es una exploración larga y compleja, que requiere su tiempo.
    • Asume que puede haber diferentes factores que hagan que la calidad de imagen no sea tan nítida como imaginabas: si tienes algo de sobrepeso, si tienes miomas uterinos, en el caso de embarazos gemelares o simplemente porque ese día tu bebé ha decidido no posar a cámara! Si el doctor lo considera necesario, te recitará en unos días para revalorar la anatomía de tu bebé, estate tranquila.
    • No es buena idea que acudas con muchos acompañantes o que acudas con niños muy pequeños a esta ecografía. Al ser la más importante del embarazo hay que minimizar las probabilidades de distracción del médico, así que un bebé llorando o tu madre y tu suegra comentando la jugada igual no son la mejor idea! A las abuelas invítalas a la eco 5D!!
    • No te pongas crema hidratante o aceite en la tripa ese día, y en caso de que lleves un piercing en el ombligo, sácatelo antes de la eco. Estos gestos ayudarán a que la calidad de imagen de la misma sea mejor.
    • Escoge un centro con una buena Unidad de Diagnóstico Prenatal para hacerte esta ecografía, vale la pena que a tu bebé se lo “estudie” un especialista en el tema, no?

Texto: Sofía Fournier Vía: Una mami que se mima.

× ¿Quieres contactar por Whatsapp?